Sin categoría

Porque debemos entender el Poder?

Traductor: Jenny Lam-Chowdhury Revisor: Denise R Quivu
Soy profesor y practicante de cívismo en EE. UU.
¿Por qué la palabra “cívismo” tiene este efecto soporífico y narcoléptico en nosotros? Creo que es porque la palabra misma significa algo extremadamente virtuoso,  extremadamente importante y extremadamente aburrido.
hacer que la educación cívica sea atractiva de nuevo,
Creo que la forma de hacer que sea nuevamente atractiva,
0:57
es hacer que trate explícitamente de la enseñanza del poder.
1:02
Creo que la forma de hacer esto es a nivel urbano.
y sugeriré maneras en que creo que las ciudades 1:17pueden ser la clave de la solución.
1:19
Comencemos con algunas definiciones.
1:23
Por educación cívica entiendo realmente 1:25 el arte de ser prosocial,
1:26un participante activo que ofrece soluciones
1:28a los problemas de una comunidad autogobernada.
1:31La cultura cívica es el arte de ser ciudadano
1:33 lo que Bill Gates Sr. simplemente llama
1:35exponerse a la vida,
1:37e incluye tres cosas:
1:39una base de valores,
1:43un entendimiento de los sistemas que hacen que el mundo gire,
1:47y un conjunto de habilidades
1:49que permita perseguir metas
1:51y que otros se unan a este propósito.
1:54 Esto me lleva a la definición del poder
1:57que es simplemente esta:
1:59la capacidad de hacer que otros que hagan
2:01lo que tú quieres que hagan.
2:04 Suena amenazante ¿verdad?
2:07 No nos gusta hablar de poder.
2:09Nos suena aterrorizante, de alguna forma malvado.
2:15Nos incomoda nombrarlo.
2:17En la culture y la mitología de la democracia
2:19 el poder reside en el pueblo.
2:21 Punto. Fin de la historia.
2:23Ninguna otra pregunta es necesaria
2:24o incluso bienvenida.
2:26 El poder tiene un valor moral negativo.
2:30 Suena inherentemente maquiavélico.
2:33Parece ser inherentemente malo.
2:36Pero el poder no es inherentemente más bueno o malo
2:39que el fuego o la física.
2:43  Es lo que es.
2:45 Y el poder determina
2:46 cómo funciona cualquier tipo de gobierno,
2:48 ya sea este una democracia o una dictadura.
2:51 El problema al que nos enfrentamos, particularmente aquí en EE. UU.,
2:54 y en todo el mundo,
2:56 es que demasiada gente es profundamente ignorante
2:59 acerca del poder,
3:01 qué es, quién lo controla,
3:03cómo funciona, cómo actúa,
3:05cuál son sus mecanismos visibles, y cuáles no,
3:08por qué algunos lo ejercen, por qué se acumula.
3:12Como resultado de esta ignorancia,
3:15los pocos que entienden
3:18cómo funciona el poder en el ámbito civil,
3:20aquellos que entienden
3:22cómo una propuesta se convierte en ley, sí,
3:24pero también cómo una relación se vuelve una subvención,
3:28cómo un sesgo se convierte en política,
3:31o cómo un eslogan se convierte en movimiento,
3:34la gente que entiende estas cosas
3:36tiene una influencia enorme
3:38y es perfectamente feliz
3:39de llenar el vacío creado por la ignorancia
3:42de la gran mayoría.
3:47Es por eso que ahora es fundamental para nosotros
3:50 entender la idea de poder
3:54 y democratizarla.
3:56 Una de las cosas más profundamente emocionantes
4:01 y desafiantes acerca de este momento
4:03 es que como resultado de este desconocimiento sobre el poder,
4:06 que está tan extendido,
4:09 es que hay una concentración
4:12 de conocimiento, de entendimiento, de influencia.
4:16 Piensen en esto:
4:18 ¿Cómo se vuelve una relación una subvención?
4:21 Naturalmente,
4:23 cuando un importante oficial del gobierno decide
4:25 dejar el gobierno para hacer lobby
4:28 en favor de intereses privados,
4:30 convierte todas sus relaciones en capital
4:33 para sus nuevos amos.
4:35 ¿Cómo se convierte un sesgo en política?
4:37 De forma insidiosa, igual a la práctica de la policía neoyorkina
4:41 de parar y cachear a la gente,
4:43 que a la larga se ha convertido en una lotería burocrática.
4:47 ¿Cómo se vuelve un eslogan un movimiento?
4:50 Viralmente, de la forma que el movimiento Tea Party
4:52 tomó prestado el eslogan “No te metas conmigo”
4:55 de la bandera de Gadsden durante la Revolución Estadounidense,
4:58 o cómo por otra parte,
5:00 un grupo de activistas tomaron el titular de una revista
5:03 como “Ocupen Wall Street”
5:05 y lo convirtieron en un movimiento a nivel mundial.
5:08 Pero la mayoría de la gente
5:10no busca o no quiere ver estas realidades.
5:13 Parte de este ignorancia, este desconocimiento cívico,
5:17 es deliberado.
5:18 Por ejemplo, hay algunos de la generación Y
5:20 que piensan que todo esto es un asunto sórdido.
5:23 No quieren tener nada que ver con la política.
5:25 Más bien prefieren ignorarla
5:27 y a cambio hacer voluntariado.
5:29 Hay algunos tecnócratas allí afuera
5:31 que creen que la cura a todo
5:32 este desequilibrio o abuso de poder
5:35 es simplemente más información,
5:38 más transparencia.
5:40 Algunos de izquierda creen que el poder reside
5:42 solo en las corporaciones,
5:43 mientras que algunos de derecha creen que el poder
5:46 reside únicamente en el gobierno,
5:48 cada partido cegado por su propia indignación.
5:51 Están los ingenuos que creen
5:54 que lo bueno pasa porque sí,
5:55 y los cínicos que creen que lo malo pasa porque sí,
5:58 el afortunado y el desafortunado
6:01 que piensan que lo que les ocurren es simplemente lo que se merecen,
6:04 en vez de que sufren un efecto alterado,
6:08 producto de un acuerdo anterior, del reparto heredado
6:12 del poder.
6:15 Como resultado de todo este fatalismo que invade la vida pública,
6:19 hoy en día, y particularmente aquí en EE. UU.
6:21 tenemos unos niveles extremadamente bajos
6:23 de conocimiento y compromiso cívico, de participación,
6:26 de concientización.
6:29 Todo este negocio de la política
6:31 se ha abandonado a manos de profesionales,
6:34 gente con dinero, con influencia,
6:36 mensajeros y analistas.
6:38 El resto debemos sentirnos unos aficionados,
6:41 en el sentido de bobos.
6:44 Perdemos la motivación de aprender más
6:46 acerca de cómo funcionan las cosas.
6:48 Decidimos ignorarlas.
6:53 Pues, este problema, este desafío
6:57 es algo que debemos enfrentar,
6:59 y creo que cuando hay
7:00 esta falta de compromiso, esta ignorancia deliberada,
7:03 la misma es una causa y una consecuencia
7:07 de esta concentración de oportunidades
7:10 de riqueza e influencia que les describía hace un momento;
7:12 esta profunda inequidad cívica.
7:16 Por eso es tan importante en este momento
7:19refigurarnos lo cívico como enseñanza sobre el poder.
7:22 Quizás nunca ha sido más importante
7:25 en toda nuestra vida.
7:30 SI el pueblo no aprende acerca del poder,
7:32 el pueblo no despertará,
7:34 y si no despierta
7:36 se queda fuera.
7:38 Parte del arte de practicar el poder
7:43 significa estar alerta y tener una voz,
7:45 pero también se trata de tener una plataforma
7:47 donde realmente poder practicar la toma de decisiones.
7:51 Todo la cultura cívica se reduce a la sencilla pregunta
7:54 de quién decide,
7:55 y eso tiene que tener lugar
7:57 en un sitio, en una plataforma.
7:59 Esto me trae al tercer punto que vengo a presentar hoy
8:02 y es simplemente que no hay mejor lugar
8:06 en nuestros tiempos para la práctica de poder
8:09 que la ciudad.
8:12 Piensen en la ciudad en que viven,
8:14 de donde vienen.
8:15 Piensen en un problema de la vida diaria en su ciudad.
8:19 Puede ser algo pequeño,
8:20 como dónde debería haber un poste de luz,
8:22 o algo más importante,
8:24 como en cuál biblioteca se debería ampliar o reducir el horario,
8:28 o quizás algo más grande,
8:29 como si un muelle abandonado
8:32 debería convertirse en una autopista o una zona verde,
8:35 o si todos los negocios en su ciudad
8:37 deberían pagar un salario mínimo.
8:41 Piensen acerca del cambio que quieren para su ciudad
8:43 y luego piensen en cómo lograrlo,
8:47 cómo hacerlo realidad.
8:50 Hagan un inventario de todas las formas de poder
8:53 que juegan un papel en la situación de tu ciudad:
8:56 dinero, claro, gente, sí,
9:00 ideas, información, desinformación,
9:05 el peligro de las presiones, la fuerza de las normas.
9:09 Todas estas formas de poder juegan un papel.
9:11 Ahora piensa en cómo activarían
9:13 o quizás neutralizarían estas diversas formas de poder.
9:17 Esto no es un conjunto de preguntas
9:20 tipo nivel avanzado en “Juego de Tronos”.
9:23 Estas son preguntas que ocurren
9:24 en todos los rincones del planeta.
9:27 Voy a contarles rápidamente dos historias
9:29 sacadas de dos titulares recientes.
9:31 En Boulder, Colorado,
9:33 los votantes aprobaron no hace mucho un proceso
9:37 para reemplazar a la compañía eléctrica privada,
9:40 la compañía eléctrica, Xcel,
9:42 con una compañía pública
9:44 que dejaría de lado las ganancias
9:46 y prestaría más atención al cambio climático.
9:49 Pues Xcel contraatacó
9:51 pidiendo un referéndum
9:54 que podría comprometer o anular
9:56 esta municipalización.
9:57 Así que los ciudadanos activistas en Bouder que querían esto
10:0 tienen que pelear contra el poder
10:03para obtener el poder.
10:06En Tuscaloosa, en la Universidad de Alabama,
10:10hay una organización en el campus universitario llamada
10:12 —de forma un poco amenazadora— la Máquina,
10:16 en su mayoría compuesta por sociedades y hermandades
10:20 de blancos del campus
10:21 y durante décadas, la Máquina ha arrasado
10:23 en las elecciones de gobierno de estudiantes.
10:25 Ahora la Máquina, recientemente,
10:27 comenzó a participar
10:28 en la política de la ciudad,
10:30  ha apoyado la elección
10:32 de un antiguo miembro de la Máquina,
10:34 un joven favorable a las empresas, un recién graduado,
10:36
a la junta educativa de la ciudad de Tuscaloosa.
10:39
Como digo, estos son solo dos ejemplos
10:42
sacados aleatoriamente de los titulares recientes.
10:45
Todos los días hay miles como estos.
10:48
Y les gusten o no
10:50
los esfuerzos que les describo
10:52
en Boulder o Tuscaloosa,
10:53
no podemos dejar de admirar
10:56
el conocimiento que poseen estos jugadores acerca del poder
10:59
y sus habilidades.
11:00
No pueden no tener en cuenta y reconocer
11:03
que bien conocen
11:05
las preguntas fundamentales
11:07
del poder cívico:
11:09
¿cuáles son los objetivos, las estrategias y tácticas?
11:13
¿Cuál es el terreno? ¿Quiénes son los enemigos,
11:16
y los aliados?
11:18
Ahora, quiero que vuelvan a pensar
11:20
sobre ese problema, esa oportunidad
11:23
o ese desafío en su ciudad,
11:25
y eso que querían arreglar
11:27
o crear en la ciudad,
11:29
y pregúntense:
11:31
¿conocen bien las preguntas fundamentales del poder?
11:35
¿Pueden poner en práctica y de forma efectiva
11:38
eso que conocen?
11:41
Este es nuestro desafío y oportunidad.
11:46
Vivimos en una época
11:48
en que a pesar de la globalización,
11:51
o quizás debido a la globalización,
11:53
todo ciudadano es aún más resonante
11:55
y poderoso a nivel local.
11:57
De hecho el poder en esta época actual
12:00
va aún más rápido hacia las ciudades.
12:02
Aquí en EE. UU. el gobierno nacional
12:04
está atado a acuerdos partidistas.
12:07
La imaginación cívica, la innovación y la creatividad
12:10
ahora emergen de ecosistemas locales
12:12
y se expanden hacia afuera.
12:14
Esta gran innovación,
12:18
esta gran ola
12:21
de localismo que está llegando ahora,
12:24
la ven en la forma como la gente come,
12:26
trabaja, comparte, compra, se moviliza
12:29
y vive sus vidas diarias,
12:30
no es un precioso provincialismo,
12:34
no se trata de mantenerse retirado y aislado, no.
12:37
Esto es un fenómeno en expansión.
12:39
El localismo de nuestros tiempos está poderosamente conectado.
12:43
Por ejemplo,
12:44
consideren las formas en que las estrategias
12:47
para hacer las ciudades más seguras para los ciclistas
12:49
se ha extendido tan rápidamente desde Copenhague
12:52
hasta Nueva York, Austin, Boston y Seattle.
12:57
Piensen en los experimentos de los presupuestos participativos,
13:00
donde todo ciudadano tiene la oportunidad
13:02
de asignar y decidir
13:04
sobre el reparto de los fondos de la ciudad.
13:07
Estos experimentos se han extendido desde Puerto Alegre, Brasil,
13:11
hasta acá a la ciudad de Nueva York, o hasta los vecindarios de Chicago.
13:15
Trabajadores migrantes desde Roma hasta Los Angeles
13:18
y muchas otras ciudades
13:20
se están organizando para hacer huelgas
13:22
y recordarles a quienes viven en sus ciudades
13:25
lo que sería un día sin inmigrantes.
13:27
En China, en todo el país
13:30
los miembros del movimiento de los Nuevos Ciudadanos
13:32
han comenzado a activar y organizar la lucha
13:35
contra la corrupción gubernamental,
13:37
y han despertado la ira de los funcionarios,
13:39
pero también la atención
13:40
de los activistas anticorrupción en todo el mundo.
13:44
En Seattle, de donde vengo,
13:45
somos parte de un numeroso grupo de ciudades de todo el mundo
13:48
que ahora trabajan juntas,
13:50
ignorando los gobiernos por completo,
13:51
los gobiernos nacionales,
13:53
para alcanzar la meta de reducir la emisión de gases contaminantes
13:56
establecidas en el Protocolo de Kioto.
13:58
Todos estos ciudadanos, unidos
14:01
están formando una red,
14:03
un inmenso archipiélago de poder
14:05
que nos permite sobrepasar
14:07
las quiebras y los monopolios del poder.
14:11
Y nuestra tarea ahora es acelerar este proceso.
14:14
Nuestra tarea es atraer más y más gente
14:16
en el desarrollo de este proyecto.
14:18
Por eso mi organización, Citizen University,
14:21
ha tomado ahora la iniciativa
14:23
de crear un currículo para todos
14:26
en poder cívico.
14:28
Y este currículo comienza con esta tríada
14:30
de valores, sistemas y habilidades
14:33
que les describí anteriormente.
14:35
Y me gustaría invitarlos a todos
14:38
para que ayuden a crear este currículo
14:41
con las historias, las experiencias
14:43
y los desafíos que cada uno de Uds. tienen y a los que se enfrentan,
14:47
para crear algo poderosamente colectivo.
14:50
Y quiero invitarlos a Uds. en particular
14:52
a realizar un simple ejercicio
14:54
sacado del marco inicial de este currículo.
14:57
Quiero que escriban una narrativa,
14:59
una historia sobre el futuro de su ciudad,
15:02
y pueden ponerle fecha, digamos que ocurre dentro de un año,
15:06
cinco años, una década,
15:07
una generación más tarde,
15:09
y escriban como si fuera un estudio de caso en el que miran atrás,
15:13
y ven los cambios
15:15
que querían para su ciudad,
15:17
vean las causas que defendieron,
15:20
y describan la forma que eso cambió,
15:22
y cómo esa causa llegó a ser exitosa.
15:27
Describan los valores
15:28
de los conciudadanos que implicaron,
15:31
y la sensación de propósito moral que fueron capaces de despertar.
15:34
Enumeren todas las formas
15:36
con las que hayan logrado la participación de los sistemas de gobierno,
15:39
del mercado,
15:40
de las instituciones sociales y organizaciones religiosas,
15:43
de los medios de comunicación.
15:46
Cataloguen todas las habilidades que tuvieron que utilizar,
15:50
cómo negociar, defender,
15:52
describir los problemas,
15:53
cómo abordar diversos conflictos,
15:56
todas estas habilidades que les permitieron
15:58
traer gente a bordo
16:00
y superar la oposición.
16:03
Lo que harán cuando escriban esa narrativa
16:06
es que aprenderán sobre el poder,
16:10
y en el proceso, cómo escribir sobre el poder.
16:15
Compartan lo que escriban,
16:17
hagan lo que escriban,
16:19
y compartan lo que hagan.
16:23
Les invito a que compartan
16:25
las narrativas que han creado
16:26
en nuestra página de Facebook para Citizen University.
16:29
Pero incluso más allá, en las conversaciones
16:32
que tenemos hoy en día
16:34
en todo el mundo, en las reuniones que pasan
16:36
de forma simultánea sobre este tema en este momento,
16:39
piensen sobre cómo podemos llegar a ser
16:41
nuestros propios educadores y estudiantes del poder.
16:44
Si hacemos esto, entonces juntos
16:46
podemos hacer que la educación cívica sea atractiva de nuevo.
16:49
Juntos podemos democratizar la democracia
16:51
y hacerla de nuevo un práctica segura para los aficionados.
16:55
Juntos podemos crear esta gran red de ciudades
16:59
que sería el laboratorio colectivo autogobernante más poderoso
17:02
que este planeta jamás haya visto.
17:05
Tenemos el poder de hacerlo.
17:08
Muchas gracias
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s