Sin categoría

La Vida Cómo Arte y el Arte como Vida

 


por Gary ‘Z’ McGee
27 Julio 2016
del Sitio Web FractalEnlightenment

t

EL ARTE ES LA MENTIRA

QUE REVELA LA VERDAD.

Pablo Picasso

Artista


“Este es el único problema real de la vida, la única preocupación de mérito del hombre:

  • ¿Cuál es el verdadero talento de uno, su don secreto, su auténtica vocación?
  • ¿De qué manera es uno verdaderamente único, y cómo puede expresar esta singularidad, darle forma, dedicarlo a algo más allá de sí mismo?
  • ¿Cómo puede la persona tomar su ser interior privado, el gran misterio que siente en el corazón de sí mismo, sus emociones, sus anhelos y utilizarlos para vivir más claramente, para enriquecerse a sí mismo y a la humanidad con la cualidad peculiar de su talento? “

Ernest Becker

Cuando llegamos a esto, la vida puede ser nada más una gran ilusión, una espectacular ilusión.

Lo más probable es que no es nada más que una flor de un día de un cosmos mayor, una fugaz finitud naufragada frente a una inquebrantable infinidad. A lo sumo, podría significar algo en el sentido de que todo está conectado con todo lo demás

En el peor, puede significar nada más que todo está conectado con todo lo demás. Que así sea.

De cualquier manera, es nuestra responsabilidad de traer sentido a un universo que de lo contrario carece de sentido

Como Leibniz proclamó,

“Cada sustancia singular expresa todo el universo a su propia manera.”

Pero aquí está la cosa:

Esta es nuestra gran ilusión. Esta es nuestra flor de un día. Esta es nuestra finitud fugaz. Y lo que hacemos con ella es lo que va a hacer que la vida sea una valiente aventura artística o una pusilánime y banal inercia.

Fuimos creados para ser creativos.

Si nos limitamos a barajar tímidamente a lo largo de lo mundano moviendo gente hacia la muerte limitándose a seguir el status quo, es probable que la vida simplemente pase de largo y llegue a ser poco más que una aburrida inercia.

 

Pero si somos capaces de cambiar nuestra disposición con respecto a la vida en un enfoque artístico, la vida puede convertirse en nuestro lienzo, y ser libres para crear una obra maestra toda propia, una obra magna que pueda fácilmente hacer nuestras vidas más distintivas y enriquecedoras tanto para nosotros mismos como para la humanidad.

 

Como David Whyte conjeturó,

“Llegar a ser humano es llegar a ser visible mientras acarrea aquello que es oculto como un regalo para otros.”

 

 

 

La Vida como Arte

“Todo el mundo lleva los límites de su propia visión de los límites del mundo.”

Arthur Schopenhauer

EL ADULTO CREATIVO

ES EL NIÑO QUE SOBREVIVIÓ

Todo está conectado con todo lo demás.

Esto es a la vez la revelación final y la úlmtima plataforma. Este es el lienzo primordial. Esta es la fuente de la que nos levantamos con nuestras facultades limitadas y una impresionante imaginación inspirada. Este es el elixir de oro de la creatividad, el meta-visión, y nosotros somos la fuente

Es casi como si la interconexión de todas las cosas necesita una liberación de sus bonos infinitos, y así, nos elige:

criaturas finitas con corazones sangrantes y respiraciones jadeantes.

Necesita una forma de expresarse distinto a sí mismo. Necesita un conducto para fluir a través, una boquilla para cantar a través, un agente sagrado para actuar a través.

Y si tenemos el corazón para sentirlo, vamos a sentirlo. Y si tenemos oídos para escuchar, vamos a escucharlo. Pero la mayoría de nosotros no oirá la llamada. Entra por un oído y sale por el otro, porque no estamos en sintonía.

No estamos en la frecuencia de nuestra creatividad. Estamos atrapados en los dientes y los relojes de la rutina diaria. Estamos atrapados en una capa caída psicosocial.

Nuestra imaginación es como órganos sin valor dentro de nosotros, se secaron y se atrofiaron por los malos usos. Nuestro una vez colorido arte, que entró por nosotros con gran alegría en nuestra juventud, es ahora nada más que un recuerdo garabateado de nuestra “inmadurez”.

Y sin embargo, nos encontramos anhelando esa la libertad creativa, una vez más. Nosotros intentamos desesperadamente cavar nuestra una vez vigoroso e imaginativo niño interior de debajo de las profundidades de nuestra supresión. Cavamos. Deprimidos y abatidos, nosotros cavamos.

Pero a medida que Picasso discierne,

“Se necesita mucho tiempo para ser joven otra vez.”

En efecto…

Convertirse en joven de nuevo es a la vez muy fácil y muy difícil.

En lugar excavar desesperadamente a través de la depresión y la supresión de la búsqueda de nuestro niño interior, sólo necesitamos actuar de mediador y transformar la oscuridad en arte: las depresiones en poéticas impresiones, la supresión en entonaciones de invención.

“El obstáculo es el camino”, como dice el proverbio Zen.

Por lo tanto, va con la capa sobre capa de supresión cultural y social de nuestro niño interior. Convierta la supresión en arte, el malestar en música, el dolor en poesía, el tiempo perdido en el tiempo trascendió.

Ningún artista

tolera la realidad.

Nietzsche

La vida como arte es una espiral fuera de un control demasiado apretado, demasiado serio con el fin de recuperar el control más nivelado y flexible – un “control” que sabe cuándo dejar ir.

Como Jeffrey Tucker explicó,

“La raza humana se desarrolla sólo a causa de la falta de control, no a causa de ello. Estoy diciendo que necesitamos cada vez más la ausencia de control para hacer del mundo un lugar más bello. Es una paradoja que hay que explicar siempre.”

 

El Arte como Vida

“La creatividad es la mayor rebeldía en la existencia.”

Osho

¿Usted quiere que su vida sea una obra maestra? ¿Quiere ser el flexible e intuitivo artista de su vida usando la suerte como su pintura primordial?

 

Entonces, aprenda a dejar ir. Deje de lado la creencia. Deje ir a la certeza. Deje de lado la seguridad. Deje de lado el confort. Deje de lado las expectativas. Y sí, deje ir incluso a la “necesidad” de dejar ir.

 

Como dijo crípticamente el maestro Zen Baso,

“Si veo que tienes una vara, te la daré a ti. Si veo que no tienes vara, te la quitaré.”

¿Claro como el barro? ¡Bueno!

 

Ahora use ese barro para crear arte. Arte vital. Arte que despoja el alma desnuda de la mente y el cuerpo. Arte que engaña al universo para a divulgar sus secretos.

 

Utilizar ese barro para diseñar instrumentos hechizantes que se atreven a capturar la voz de Dios. Utilizar ese barro para crear máscaras místicas que causan que otros a vean la magia; que hace que el usuario de este tipo de máscaras vea con “exceso de ojos,” chakras de la corona girando como un poderoso torbellino por encima de ellos, ya que se convierten en uno con el cosmos.

 

Salpique el lodo en todo su monótono lienzo y luego haga algo que sólo se puede hacer, algo que sólo su firma específica de alma puede diseñar – un alma-oficio.

 

Dibújelo. Provóquelo si es necesario. Ríase de él y luego hágalo suyo con la huella digital de su alma ardiente en él como una runa mística, para que las generaciones futuras se maravillen más.

 

Como Bruce Lee intuyó,

“Absorba lo que es útil, deseche lo que no es, añada lo que es exclusivamente suyo.”

Deja ir

toda esa basura

 

 

¡Eso es!

 

Usted ha creado algo exclusivamente suyo, como un regalo para compartir con los demás.

 

¡Estupendo! Ahora, deje que se vaya. Quíteselo de encima. Desempolve el mágico polvo de hadas. Mude la piel dentro de la cual se creó el arte mágico. Porque el arte como la vida y la vida como el arte no es sólo acerca de ese momento que acaba de pasar.

 

No se trata sólo de esa pieza de arte que acaba de crear. Es sobre este momento que pasará de largo si no deja de lado el pasado y presta atención al presente. Es acerca del flujo.

 

Se trata de piratear a Dios (el infinito) a pesar de la mortalidad (finitud). Es acerca del arte general de hacer más y más arte, a pesar de todo el arte que había antes de él.

 

Es acerca del Meta-arte de su vida como una potencial obra maestra.

Siga creando. Manténgase soltando.

No se preocupe de olvidar. Usted no lo hará.

Su memoria muscular entrará en funcionamiento y le empujará en su estado fluido siguiente.

Siga adelante. Siga creando. Manténgase soltando…

Respírelo (arte/vida). Exhálelo (vida/arte).

Haga con entusiasmo el amor al universo como sólo usted puede.

 

Conviértalo todo en una danza extática que haga que todos los dioses se ruboricen de la creación de la humanidad.

 

Luego oblíguelos a unirse, mientras crea cada vez más, y cada vez mayores dioses que todos podemos utilizar para ser humildes y alentarnos más y más en el gran misterio que nos está tragando enteros.

8Como dice el proverbio japonés,

“Somos tontos si bailamos o no, por lo que bien podríamos bailar.”

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s